Bonjour à tous!
Por fin puedo sentarme un ratito a escribir en el blog! Esta semana ha sido un no parar: de casa a la universidad, a bares, restaurantes, pubs, tiendas de moviles, de bicicletas, estaciones de metro, de autobus..... Por fin he empezado a conocer a la gente de mi universidad. Somos un 90% de europa, y unos 24 de España; pero hay muchiiisima variedad de personas.
Parece mentira, pero ya llevo aquí una semana. Por una parte se me ha pasado muy rápido, y por otra es como si llevara aquí mucho tiempo. Creo que me estoy haciendo bastante rápido a la ciudad!
¿Qué contaros de Montréal? La verdad que hay tantas cosas que no sé por dónde empezar... asíque os voy a contar cosas que me gustan de este sitio:
- Es una ciudad muuuy variada: si recorriésemos mi calle entera pasaríamos de estar en un barrio tipo urbanización, a cruzar la calle que llevar al centro financiero de la ciudad (rascacielos incluidos), a pasar por el barrio chino (Chinatown), y finalmente llegar al puerto donde está el viejo Montréal, todo afrancesado y que me encanta :)
- Es una ciudad suuuuper verde. A parte de tener en el medio el Mount Royal (al cual subí el otro día, y ya colgaré fotos); hay un montón de parques y arboles en todas las calles. Es una ciudad ideal para salir a pasear, a correr, andar en bici, patinar... invita a hacer cualquier tipo de deporte. De hecho yo ya me he comprado mi bici, porque las distancias en esta ciudad son horribles. Moverse andando es impensable, a menos que tengas todo el tiempo y ganas del mundo. Por ejemplo, recorrerte la calle principal del centro te puede llevar 45 minutos.
Además es una de las ciudades con más piscinas públicas; e incluso puedes encontrarte con mini "parques acuáticos" gratuitos, con fuentes y duchas para que la gente pueda refrescarse.
- El tiempo: pese a lo que podeis pensar la mayoría, la temperatura que hace aquí en verano es increible. Este fin de semana tenemos predicción de 30 grados! Justo los que vamos a tener bajo cero dentro de unos meses... xD El clima es super húmedo, y hace que el calor se note especialmente.
- La gente de Montréal me encanta. Son super extrovertidos y se implican un montón con la gente extranjera, sobre todo si creen que estás perdido, o te ven mirar un mapa, ellos te ofrecen ayuda antes de que tu la pidas. Puedes tener conversación con cualquier persona si te interesa. Les encanta hablar del tiempo; con lo cual yo tengo la mitad hecho, porque lo miro todos los dias.. xD
Sin embargo, al parecer con la gente de aquí es más dificil entablar una amistad. Para eso son más cerrados.
Otra cosa que me llama la atención es que son muy independientes. Por ejemplo, nos han advertido de que si vamos a casa de alguien de aquí siempre llevemos nuestra bebida. Cada persona tiene sus cosas. No es que sean tacaños; si no que están acostumbrados a que cada uno tiene lo suyo; y si quisieras algo en una casa, tendrías que pedirlo expresamente, aunque la persona sea de confianza. Parece bastante difente a lo que haríamos en casa de un amigo en España, ¿no?
- Mi univerdad es una auténtica pasada (Ya quisiera la "charly" tener las instalaciones que tenemos aquí).Todas las aulas están patrocinadas por grandes empresas, lo cual me suena bastante raro... (en plan: salon L'Oreal, sala IBM, etc.).
- Y sí, los canadienses son guapos, y altos; pero siento defraudaros: no llevan camisas de cuadros xD
Por otra parte no todo es bueno aquí, por supuesto! ¿Qué no me gusta, o qué es lo menos bueno?
- Montréal es bastante caro. No es carísimo, sobre todo porque al cambio con el euro los precios nos bajan; pero aquí un presupuesto de compra puede doblar tranquilamente el español. Ya no os cuento nada salir de fiesta. El alcohol puede hasta triplicar el precio de España. Una cerveza en un bar puede costar unos 5 euros, y encima tienes que dejar obligatoriamente propina. Además los precios en las tiendas no suelen tener incluidos los impuestos , lo cual se te hace super raro al principio, porque vas a pagar pensando que te van a cobrar una cosa, y luego es más siempre.
En las tiendas solo hay cerveza y vino; el resto se tiene que comprar en la Sociedad de Alcoholes de Quebec, que cierra a las 10. Una botella de alcohol puede valer de 20 a 30 dólares, lo que sería algo menos en euros. El vino a partir de 8.
Además los pubs cierran a las 3 aproximadamente, aunque dicen que también hay afters...
- El idioma: el francés de aquí es....... no es francés xD. De hecho los franceses tienen dificultad para entenderlo, porque suena como si fuera del siglo 17. Yo ya me estoy acostumbrando, pero esto va pa largo...
- Aquí se "cena" a las12-1 del mediodía, y se hace el "souper" a las 5 o 6
de la tarde. No sé el por qué del cambio de nombres, ni el porqué de
cenar a esas horas.... En este aspecto sí que estoy un poco
descontrolada.
¿Alguna anécdota más? - Sí:
- Lo de los niños vendiendo limonada a la puerta de casa no es una leyenda urbana.
- Los mercadillos a la puerta de casa, de las cosas que no quieres, tampoco es un mito.
- He visto gente con serpientes en el autobus.
- La coca cola light sabe a vainilla, o al menos mucho más dulce que en España.
- Los mapaches existen también!!! xD Son super molonguis, pero a mi me dan un poco de miedito, sobre todo cuando se ponen a rebuscar en la basura y te miran como diciendo: ¿qué pasa?. He visto 4 en Mount Royal; y dicen que también hay muchas ardillas.
- La noticia del Ecce Homo sale hasta en los periódicos que regalan en el metro.... jajajaja. Casi me muero de la risa el otro día en el medio del bus..
- Ah, y los coches no tienen matrícula en la parte delantera!
Bueno, creo que ya me he extendido lo suficiente. Podría contaros muchas cosas más, pero las voy a ir ordenando para proximos post.;)
Muchos besos a todos