jueves, 30 de agosto de 2012

Mercado "medieval" quebecois

Muy buenas!
Hoy hago entrada rápida porque tengo que leerme varias cosas para la uni, y apenas tengo tiempo de nada (estos llevan el mismo ritmo que la uc3m....).
Hoy os voy a enseñar como son los mercados antiguos que hacen aquí. Como podreis comprobar son algo distintos a los que tenemos en España. Ni si quiera podemos decir que sean medievales, porque la historia no se ha desarrollado de igual manera en Europa que en América; así que la época queda plasmada tal y como se vivió allí.

Voilà les photos!

El gremio artesanal.

 

Cómo se hacen las cuerdas



Había varios músicos a lo largo del mercado




El poblado indio también toma protagonismo


Además, a ciertas horas tenían una especie de representación que consistía en un desfile hacia la plaza principal, donde se leía el discurso del rey, y los "caballeros" finalmente lanzaban varios tiros al mar (no sé que representaba, pero estaba muy original).




Esto es todo por hoy!
un saludo ;)

sábado, 25 de agosto de 2012

1 semana en Montréal

Bonjour à tous!
Por fin puedo sentarme un ratito a escribir en el blog! Esta semana ha sido un no parar: de casa a la universidad, a bares, restaurantes, pubs, tiendas de moviles, de bicicletas, estaciones de metro, de autobus..... Por fin he empezado a conocer a la gente de mi universidad. Somos un 90% de europa, y unos 24 de España; pero hay muchiiisima variedad de personas. 
Parece mentira, pero ya llevo aquí una semana. Por una parte se me ha pasado muy rápido, y por otra es como si llevara aquí mucho tiempo. Creo que me estoy haciendo bastante rápido a la ciudad!
¿Qué contaros de Montréal? La verdad que hay tantas cosas que no sé por dónde empezar... asíque os voy a contar cosas que me gustan de este sitio:
- Es una ciudad muuuy variada: si recorriésemos mi calle entera pasaríamos de estar en un barrio tipo urbanización, a cruzar la calle que llevar al centro financiero de la ciudad (rascacielos incluidos), a pasar por el barrio chino (Chinatown), y finalmente llegar al puerto donde está el viejo Montréal, todo afrancesado y que me encanta :)

- Es una ciudad suuuuper verde. A parte de tener en el medio el Mount Royal (al cual subí el otro día, y ya colgaré fotos); hay un montón de parques y arboles en todas las calles. Es una ciudad ideal para salir a pasear, a correr, andar en bici, patinar... invita a hacer cualquier tipo de deporte. De hecho yo ya me he comprado mi bici, porque las distancias en esta ciudad son horribles. Moverse andando es impensable, a menos que tengas todo el tiempo y ganas del mundo. Por ejemplo, recorrerte la calle principal del centro te puede llevar 45 minutos.


Además es una de las ciudades con más piscinas públicas; e incluso puedes encontrarte con mini "parques acuáticos" gratuitos, con fuentes y duchas para que la gente pueda refrescarse. 
 

- El tiempo: pese a lo que podeis pensar la mayoría, la temperatura que hace aquí en verano es increible. Este fin de semana tenemos predicción de 30 grados! Justo los que vamos a tener bajo cero dentro de unos meses... xD El clima es super húmedo, y hace que el calor se note especialmente.
- La gente de Montréal me encanta. Son super extrovertidos y se implican un montón con la gente extranjera, sobre todo si creen que estás perdido, o te ven mirar un mapa, ellos te ofrecen ayuda antes de que tu la pidas.  Puedes tener conversación con cualquier persona si te interesa. Les encanta hablar del tiempo; con lo cual yo tengo la mitad hecho, porque lo miro todos los dias.. xD
Sin embargo, al parecer con la gente de aquí es más dificil entablar una amistad. Para eso son más cerrados. 
Otra cosa que me llama la atención es que son muy independientes. Por ejemplo, nos han advertido de que si vamos a casa de alguien de aquí siempre llevemos nuestra bebida. Cada persona tiene sus cosas. No es que sean tacaños; si no que están acostumbrados a que cada uno tiene lo suyo; y si quisieras algo en una casa, tendrías que pedirlo expresamente, aunque la persona sea de confianza. Parece bastante difente a lo que haríamos en casa de un amigo en España, ¿no?
- Mi univerdad es una auténtica pasada (Ya quisiera la "charly" tener las instalaciones que tenemos aquí).Todas las aulas están patrocinadas por grandes empresas, lo cual me suena bastante raro... (en plan: salon L'Oreal, sala IBM, etc.). 
- Y sí, los canadienses son guapos, y altos; pero siento defraudaros: no llevan camisas de cuadros xD

Por otra parte no todo es bueno aquí,  por supuesto! ¿Qué no me gusta, o qué es lo menos bueno?
- Montréal es bastante caro. No es carísimo, sobre todo porque al cambio con el euro los precios nos bajan; pero aquí un presupuesto de compra puede doblar tranquilamente el español. Ya no os cuento nada salir de fiesta. El alcohol puede hasta triplicar el precio de España. Una cerveza en un bar puede costar unos 5 euros, y encima tienes que dejar obligatoriamente propina. Además los precios en las tiendas no suelen tener incluidos los impuestos , lo cual se te hace super raro al principio, porque vas a pagar pensando que te van a cobrar una cosa, y luego es más siempre. 
En las tiendas solo hay cerveza y vino; el resto se tiene que comprar en la Sociedad de Alcoholes de Quebec, que cierra a las 10. Una botella de alcohol puede valer de 20 a 30 dólares, lo que sería algo menos en euros. El vino a partir de 8.
Además los pubs cierran a las 3 aproximadamente, aunque dicen que también hay afters...
- El idioma: el francés de aquí es....... no es francés xD. De hecho los franceses tienen dificultad para entenderlo, porque suena como si fuera del siglo 17. Yo ya me estoy acostumbrando, pero esto va pa largo...
 - Aquí se "cena" a las12-1 del mediodía, y se hace el "souper" a las 5 o 6 de la tarde. No sé el por qué del cambio de nombres, ni el porqué de cenar a esas horas.... En este aspecto sí que estoy un poco descontrolada. 

¿Alguna anécdota más? - Sí:
- Lo de los niños vendiendo limonada a la puerta de casa no es una leyenda urbana.
- Los mercadillos a la puerta de casa, de las cosas que no quieres, tampoco es un mito. 
- He visto gente con serpientes en el autobus. 

- La coca cola light sabe a vainilla, o al menos mucho más dulce que en España.
- Los mapaches existen también!!! xD Son super molonguis, pero a mi me dan un poco de miedito, sobre todo cuando se ponen a rebuscar en la basura y te miran como diciendo: ¿qué pasa?. He visto 4 en Mount Royal; y dicen que también hay muchas ardillas.
- La noticia del Ecce Homo sale hasta en los periódicos que regalan en el metro.... jajajaja. Casi me muero de la risa el otro día en el medio del bus..
- Ah, y los coches no tienen matrícula en la parte delantera!

Bueno, creo que ya me he extendido lo suficiente. Podría contaros muchas cosas más, pero las voy a ir ordenando para proximos post.;)

Muchos besos a todos

domingo, 19 de agosto de 2012

Fierté Montréal (Semana del Orgullo Gay)


Bonjour!
Voy a aplazar la entrada de "primeras impresiones en Montréal" para la siguiente vez, ya que tiene más sentido que os cuente cómo ha transcurrido este fin de semana en la ciudad.
Pues bien, durante esta semana se ha vivido en Montréal una de las mayores festividades para el colectivo homosexual: la Festivité de la Fierté. No puedo comparala con el Orgullo de Madrid, porque nunca he estado; asíque os voy a contar básicamente lo que me ha parecido. La verdad, me ha sorprendido grátamente como se celebra aquí esta fiesta, ya que normalmente la gente tiende a asociar esta fiesta con "locura y desefreno". Aquí eso solo sucede en parte. El desfile está marcado por un ánimo áltamente reivindicativo, liderado mayoritariamente por asociaciones de todo tipo: a favor de la causa, en contra de la homofobia, lucha por el matrimonio homosexual, por las familias homosexuales, asociaciones de deportistas homosexuales, partidos políticos, y un largo etc. 
Otra cosa que me llamó mucho la atención es la alta presencia de gente de edad avanzada en la marcha. Podría decirse que el 60% de los participantes en el desfile tenían más de 35-40 años. Incluso había asociaciones de ancianos gays (qué graciosos, con las banderitas!)
Aquí os pongo algunas fotos que he podido sacar:

En Madrid no se como lo hacen, pero aquí principalmente la gente va a ver el desfile, y cuando pasa entero quien quiera se une. Dura aproximadamente 1 hora y media.



La gente aquí también es muy aficionada a llevarse la silla a estos eventos. Yo pensé que estas cosas solo pasaban en España... xD






Desfile patrocinado por: Viagra! xD



Muchas carrozas llevaban el patrocinio de las grandes empresas. Incluso dentro de las propias empresas existen asociaciones, como vemos en el banco HSBC.


  

Desde arriba tiene que estar guay ver esta bandera gigante!
 


Aquí participan hasta los perros! n_n







Esta me ENCANTA! :D



 Asociación de profesores homosexuales



Partidos políticos que defienden la causa


 Asociación de familias homoparentales
 

Asociación de deportistas homosexuales:
Academias de baile:


Otra cosa que se hace e impresiona bastante es el minuto de silencio. Es increible. Jamás podría imaginar que una ciudad tan grande y traansitada pudiera quedar tan callada como quedó.  



El final del desfile


Cabe destacar que aunque el desfile es el centro de toda la fiesta, durante varios día se realizaron varias actividades como musicales, conciertos, bailes colectivos y sesiones de DJ's, que no estuvieron nada mal.

Vale, y ahora os cuento la anécdota. Estaba yo sentada viendo una especie de musical que hicieron con un remix de canciones de Cabaret, Grease, Fiebre del Sábado Noche, etc. cuando de repente se me sienta una chica al lado. Yo ya me voy acostumbrando a que la gente aquí te habla como si te conociera de toda la vida. Me pregunta de donde soy; ah española, très bien. Je parle un peu d'espagnol: "Tu es muy linda. Vraiment très belle! Y la muchacha empezó a mirarme de arriba a abajo, y a arrejuntarse; y yo "tierra trágame". Menos mal que se levantó al baño; y ya pude coger el tris e irme. Luego me reía yo sola xD


PD: Mis maletas ya están conmigo!!!! Desde el día siguiente, y por suerte temprano, llegaron a casa. ;))

Siguiente post pronto, espero. Estoy recopilando varias cosas que contar, aunque esta ciudad se supera por momentos :D

Au revoir! ;)

jueves, 16 de agosto de 2012

La Odisea. Parte 2: El viaje


Si el papeleo fue la primera parte de la odisea, la segunda ha sido el viaje en sí. Han sido 20 horas agotadoras, desde las 6 de la mañana hasta las 3 (hora española).
 La historia comenzó con el trayecto al aeropuerto: el tom-tom decidió llevarnos por el “camino más corto”: el centro de Madrid!! Tras darnos un rodeo tonto y tragarnos miles de semáforos aparecimos finalmente en el aeropuerto. Facturé mis 2 maletas, me despedí de mis padres y cogí el avión hacia Toronto… 8 horas y media de vuelo... Una vez en Canadá, tienes que pasar una zona de control en donde tienes que enseñar todo tipo de papeles: pasaporte, tarjeta de embarque, declaración de bienes, duración de la estancia…. Como yo además vengo para quedarme me enviaron a la sala de inmigración, donde me volvieron a hacer sacar todos los papeles, carta de admisión, y datos de residencia en Canadá (que por cierto, cuando le dije que al mes me iba a cambiar de piso, el tío me puso cara de malas pulgas, preguntándome que por qué… WTF?¿). Ahora tengo un papel raro de colorines grapado al pasaporte…
 Pasado esto, cojo el avión a Montréal. Todo muy bien, hasta que tengo que recoger las maletas. Yo ya pensando: verás lo que van a tardar con el transbordo…. Y espero: 5 minutos, 10, 15, 20…… Nada. De hecho sigo esperando, porque las maletas están desaparecidas, con toda mi ropa dentro, parte del dinero que tenía ahorrado, ordenador, planta del pelo, y un largo etc. Mañana tengo que llamar de nuevo al aeropuerto para dar mis datos completos de aquí; pero creo que lo va a hacer mi compañera de piso, que es francesa y se entera mejor (para que luego nos quejemos de los franchutes. Es bien maja)
En fin, a pesar de todo estoy muy contenta, porque lo poco que he visto de Montréal me ha parecido precioso! Mañana tengo mi primer contacto con la universidad (solo informaciones de todo y de nada en concreto). 

En el próximo post os iré contando mis primera impresiones de Canadá ;)

Un saludo! Au revoir! :))

viernes, 10 de agosto de 2012

La Odisea. Parte 1: El papeleo

Muchos creereis que es facil viajar hoy en día a un país distinto para estudiar o trabajar. Puede que la Unión Europea sea cierto, pero fuera es algo así como un pequeño infierno. Estoy exagerando un poco, pero en realidad hay que hacer bastantes papeles que pueden sacarte de quicio. En mi caso, aunque mi universidad me quitó de hacer bastantes trámites, tuve que pasar por otros varios para conseguir el "visado" (lo entrecomillo porque en realidad es un permiso de estudios, y no un visado como tal). 
La historia es así:
Primero tienes que esperar a que te llegue la carta de aceptación de la universidad canadiense. Una vez tienes esto ya puedes solicitar lo que se denomina la CAQ, es decir, la Carta de Aceptación de Quebec. Este documento se solicita por internet, después de una retaila de preguntas raras. Porteriormente envías una copia junto con una foto, pasaporte y carta de admisión a Canadá, y tarda en llegarte cerca de 1 mes.  Se necesita para que la embajada francesa te tramite el permiso de estudios. Es decir, como en España Quebec no tiene embajada, hay que enviarle los papeles a Francia para que se tramiten allí.
El permiso de Estudios sí que da guerra. Tienes que enviar una información detallada de toda tu familia, junto con el propio permiso de estudios, y copias de todo lo anteriormente mencionado. Sin embargo, tuve que volver a hacerme las fotos, pues en este caso deben ser de unas dimensiones determinadas, y además no puedes sonreir ni mostrar los dientes, ni mostrar ninguna actitud; es decir, cara totalmente neutra.Todo ello, y las correspondientes tasas pagadas (cerca de 100 euros), hay que mandarlo por mensajería a la Embajada de París (vamos, un sobre de mil papeles.....!).
Tras un mes de espera, hace unos días que me llegó la cartita. Por tanto, soy oficialmente bienvenida en Canadá!!! :D
¡Además ya tengo también mis dolares canadienses!  Son chulos, eh??? :)



La odisea del piso, ni os la cuento.... Podeis imaginar lo dificil que es buscar un piso adecuado en una ciudad que no conoces...

 Otro día os contaré cómo voy con la maleta; o cómo reducir 1 año en 2 equipajes de 20 kgs.... ;)

Saludos

jueves, 9 de agosto de 2012

Bienvenidos a mi blog!

Bonjour a tous!
Tras dar el primer paso la semana pasada (cambio de vida = cambio de pelo), hoy ya doy el paso de abrir el blog que prometí, para contar mis experiencias en la maravillosa ville de Montréal.
Parto a la aventura el 16 de Agosto, es decir, me queda una semana de vida española (ni-ni).
Mis proximas entradas las dedicaré a contaros por encima como ha sido y está siendo el Pre-Montréal, y una vez allí iré ilustrando fotográficamente el blog para que podais seguir cómo es mi día a día canadiense (algo dificil, de momento, sin cámara y con una LadrilloBerry....).

Un saludo ;)