Por fin las merecidas vacaciones.
Este ultimo mes, he descuidado bastante el blog (lo sé, I'm sorry), pero antes de los exámenes ha sido una locura con todos los trabajos, y la verdad, no he tenido mucho tiempo. Pero ahora que ya he acabado voy a ir adelantando todas las cosas que tenía atrasadas de contaros.
Primero, cosas que no son Montréal: Cuba y Boston. Lugares bien distintos, con encantos diferentes.
- ¿Por qué recomiendo viajar a Cuba?: Hay motivos infinitos: los paisajes, la gente, la cultura, la situacion política.... Nosotros estuvimos en un hotel en Varadero, que es la zona turística; y vale, estás en un todo incluido y muy bien, pero merece la pena salir a conocer la isla, como también hicimos. Si vais a moveros así, lo mejor es contratar un taxi, porque ademas de que no es mucho más caro que el transporte público, te pueden hacer de guías y contarte cosas interesantes de la región.
¿Qué visitamos a mayores? : obviamente, la Habana. Es una ciudad muy especial, grande, pero sobre todo, expresion de la desigualdad que vive el país. Hay barrios muy nuevos, y barrios con calles sin asfaltar. Es imposible/carísimo conseguir ciertos artículos sin no tienes la cartilla de racionamiento (ej. la leche, la gente la usa en polvo porque no puede comprar la normal). La gente es muy social, aunque son muy espabilados (hay que tener cuidado de que no te engañen!).
También visitamos el sur de la isla (Bahía Cochinos). Hicimos submarinismo en el mar caribe, que por cierto, me choqué contra un coral, y las 3 semanas me dió reaccion alérgica....). El agua no se mueve nada y es azul clarita. Comimos en casa de una señora, ya que es habitual que la gente se saque algo de dinero haciendo de "restaurante" en la terraza de su casa. ¿Qué comimos?: cangrejo, langosta, arroz con frijoles, cocodrilo, y ensalada de aguacate + zumos de guayaba y mango. De las mejores comidas que he tenido en mi vida, por 10 pesos (como 8,5 euros).
Por último decir, que si vais a Cuba lleveis pequeños detalles tipo codigo 100, porque la gente no tiene dinero para comprarse nada. A mi en Bahía cochinos un hombre me pidió1 lapicero para su hijo, entonces le dí todos los bolis que tenía en mi bolso. Estaba tan agradecido que me regaló una moneda del Ché. Las limpiadoras del hotel siempre te preguntan si tienes algo de ropa o de cremas que no vayas a usar...
- ¿Por qué recomiendo viajar a Boston? : del país comunista pasamos al país capitalista por excelencia. Nada que ver. Boston es una ciudad antigua pero muy moderna, bastante tranquila para ser grande. Los edificios son una mezcla de lo antiguo y lo moderno, hay bonitos parques, y una torres desde la que puedes ver toda la ciudad. Tienen una biblioteca pública preciosa, que fue la primera en hacer préstamos de libros. También está la universidad de Harvard, que, aunque es distinta de las europeas/canadienses, tampoco me impresionó tanto. Por otra parte, los precios son mas bajos que en Canadá, y además hay grandes outlets de marcas donde puedes encontrar productos de calidad a buenos precios.
Más cosas que contaros.....ah sí! el FRIO! ¿Cómo está siendo el otoño en Canadá? Lo puedo resumir en una frase: es el invierno frío de León. Ahora mismo está nevando :) Pero lo peor no es la nieve, es el hielo. Aquí lo normal es que nieve como 5 cm. El problema es que esa pequeña capa, según llega la noche se hiela! Entonces, la proxima capa se acumula a esa capa de hielo, y así hasta marzo, que será a lo "Ice Age, el deshielo".
Lo peor es cuando nieva una capita muy fina y por la tade hiela, porque la calle se vuelve una pista de patinaje. De hecho, cuando llegué aquí me dijeron que no me preocupara si me caía, que era normal. Efectivamente, es lo mas cotidiano del mundo (por suerte, aún no me ha pasado... AÚN). Vas por la calle andando y vas oyendo "pafff!", y ves a la gente intentando levantarse con dignidad... xD
Estamos en media a una temperatura de entre -5 y 1, pero hay muchisimos días que bajan más. Ayer por ejemplo a las 6 de la tarde estábamos a -11, o el otro día por la mañana a -18. Pero lo peor no es la temperatura, es la sensación térmica. Por ejemplo, haciendo -12, puedes estar a una sensación termica de -19.
¿Cómo nos abrigamos?: 2 cosas fundamentales: un buen abrigo y unas buenas botas ; como es obvio. Aquí está muy de moda comprarse un Canada Goose. Son unos abrigos buenísimos, pero también muy caros! Ahora bien, puedes ir desnudo debajo si quieres, que no pasas frío. Yo tengo uno parecido, y la verdad que es una pasada ponertelo. Guarda la temperatura hasta los -40.
La verdad, yo hasta ahora lo llevo bien. Yo creo que es mucha psicología también, pero sobretodo salir bien abrigado. En España cuando nos acercamos a cero, parece que se acaba el mundo, aquí significa que hace bueno. La diferencia es que en España tú no sales a la calle con camiseta térmica, 2 medias, orejeras, bufanda, abrigo antibalas y botas impermeables forradas de borreguillo.... Además, que hasta ahora la bajada de temperaturas ha sido muy gradual, entonces te vas acostumbrando. Ahora, veremos a ver cuando vuelva en Enero, y en Febrero...
Bueno, pues de momento me despido con una foto de hoy. Esto es lo primero que veo al salir de casa :)
un saludo ;)